El domingo 26 de octubre tuvimos la oportunidad de compartir con los jóvenes de la Pastoral Juvenil de nuestra Parroquia Ntra. Sra. De La Altagracia de Guananico.
En esta ocasión realizamos un Disco Fórum sobre la Canción “Fabula De Tres Hermanos” de Silvio Rodríguez, la cual fue compuesta en 1977 y se ha caracterizado por ser bien controversial.
PARA VER LAS OTRAS FOTOS SOLO TIENES QUE DAR DOS CLIP SOBRE ESTA |
Sin embargo quisiera retomar algunas ideas a manera de conclusión para internalizar más profundamente el contenido de esta canción, para compartirla con todos los jóvenes que estuvieron presentes esa tarde y con los lectores de este blog.
En la primera estrofa hay un profundo mensaje para los que se dejan cegar por el miedo frente al abanico de posibilidades que nos da la vida que el Señor nos ha regalado con su gracia para realizarnos como seres humanos llenos de salud física, espiritual y material. De igual manera nos mueve a reflexionar sobre el caso de la bien llamada paranoia de los cristianos, de vivir conforme a las demandas del mundo y no a las demandas de Jesús, de aquellos que entiende que la vida debe ser cuadrada, que él y mucho menos los hermanos de su comunidad pueden equivocarse porque su Dios es vengativo, castigador. Esta clase de cristiano se vuelve esclavo del miedo y del extremo cuidado de no fallar, difícilmente permanece firme en su fe, pues descuida lo más importante, su relación personal con Dios, de un Dios que es padre, que es amor que es ternura. Preocupándose excesivamente por el que dirán su diario vivir se vuelve tenso.
En caso ustedes jóvenes, estamos plenamente seguros que Jesús no quiere que tengan una vida cuadrada, por el contrario quiere que hagas una libre elección y así libre lo sigas. Jesús quiere que disfrutes tu caminar, que puedas gozar de las sanas riquezas del mundo que él creó para todos.
En la segunda estrofa encontramos otra gran enseñanza podemos relacionarla con los Cristianos que tienen su mirada fija en el cielo, solo piensan en las cosas celestiales y olvidan que formamos parte de una iglesia peregrina, misionera que se inserta en el corazón del pueblo, que comparte con el sus alegrías, pero también sus dolores.
En esta parte de la canción se hace referencia a los que viven solo de sueños y cuando chocan con su realidad caen en una crisis existencial. Es normal que los jóvenes sean soñadores, pero no deben vivir de sueños es necesario soñar y despertar a tiempo de la acción, de manera que el tiempo no nos pase por encima y luego lleguen a sentir que ya es tarde y comiencen a buscar respuestas en el lugar equivocado y a llenar vacíos con personas o cosas que los puedan hundir. En el joven cristiano se vale soñar un momento pero hay que accionar y batallar con la realidad del día a día sabiendo que tenemos un gran respaldo, el respaldo de Jesús.
En el caso de la tercera estrofa entramos en el ámbito del relativismo, podríamos compararlo con los cristianos que no han hecho un compromiso firme, consciente y profundo con el proyecto de vida que le ofrece Jesús a través de su iglesia. Son aquellos cristianos que no centran su vida espiritual, más bien se convierten en el típico pica flor, van un día a una celebración eucarística, otro día van a un culto, en alguna ocasión participan en ritos extraños; se les hace sumamente difícil establecer diferencia entre lo correcto y lo incorrecto para ellos todo depende del cristal con que se mira. Estos terminan generalmente extraviados, no saben lo que quieren.
Los jóvenes de hoy necesitan tener su corazón puesto en Jesucristo para no caer en el relativismo que está de moda en todos lados. Necesitamos jóvenes que sepan decir que no a lo incorrecto y un firme si a lo que vale la pena.
En lo adelante incluimos las letras de la canción:
FÁBULA DE LOS TRES HERMANOS
AUTOR: SILVIO RODRIGUEZ
1.- De tres hermanos el más grande se fue
por la vereda a descubrir y a fundar.
y para nunca equivocarse o errar
iba despierto y bien atento
a cuando iba a pisar...
de tanto en esta posición caminar
ya nunca el cuello se le enderezó.
y anduvo esclavo ya de la precaución,
y se hizo viejo queriendo ir lejos
con su corta visión...
Je, je, je, je, je, je
ojo que no mira más allá, no ayuda al pie.
ju, ju, ju, ju, ju, ju
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú...
2.- De tres hermanos el del medio se fue
por la vereda a descubrir y a fundar.
y para nunca equivocarse o errar,
iba despierto y bien atento
al horizonte igual...
pero este chico listo no podía ver
la piedra, el hoyo que vencía a su pie.
y revolcado siempre se la pasó
y se hizo viejo queriendo ir lejos
a dónde no llegó...
Je, je, je, je, je, je
ojo que no mira más acá tampoco fue.
ju, ju, ju, ju, ju, ju
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú...
3.- De tres hermanos el pequeño partió
por la vereda a descubrir y a fundar.
y para nunca equivocarse o errar
una pupila llevaba arriba,
y la otra en el andar...
y caminó vereda adentro el que más
ojo en camino y ojo en lo porvenir.
y cuando vino el tiempo de resumir
ya su mirada estaba extraviada
entre el estar y el ir
Je, je , je, je, je, je
ojo puesto en todo, ya ni sabe lo que ve
ju, ju, ju , ju, ju, ju
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú...
je, je , je, je, je, je
ojo puesto en todo, ya ni sabe lo que ve
ju, ju, ju , ju, ju, ju
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú...
je, je , je, je, je, je
ojo puesto en todo, ya ni sabe lo que ve
ju, ju, ju , ju, ju, ju
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú...
Consideramos prudente incluir algunas de las conclusiones de los jóvenes cuando expresaban su parecer respecto al contenido de la canción. A continuación una copia textual de los resultados de dos de los grupos de discusión:
Después de esta hermosa experiencia no me queda más que animarlos a trabajar en este viñedo de jóvenes que espera por ustedes...... A trabajar muchachos....
Yamira♫♫♫♫
No hay comentarios:
Publicar un comentario