¡HABLEMOS DE EL, CANTEMOS PARA EL, DANCEMOS EN SU HONOR Y VEREMOS COSAS GRANDES!

viernes, 22 de noviembre de 2013

CULMINA LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DE LA FE!

Ya está  a  punto de culminar la celebración del Año de la Fe, estamos seguros que resulta significativa la cantidad de  Católicos y no católicos que están ajenos a la magnitud de esta gran celebración; razón por la cual queremos dar unas cuantas pinceladas al respecto, para que quienes lean este artículo puedan refrescar  la memoria y quedarse con la esencia de lo que ha sido este acontecimiento, a nivel mundial, en Nuestra Santa Madre Iglesia  antes de que finalice.

El Año De La Fe fue convocado por el Papa Benedicto XVI y como lo plantea en su encíclica (Porta fidei, 6)  puede definirse como "una invitación a una auténtica y renovada conversión al señor, único salvador del mundo".

La celebración del Año De La fe comenzó del 11 de octubre del 2012  concluirá el 24 de noviembre del 2013. Es importante aclarar que estas dos fechas tienen una profunda razón de ser, veamos los detalles.

 El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: 
  • El 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II 
  • El 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

 La fecha de  clausura será mañana domingo 24 de noviembre, cuando se celebra la solemnidad de Cristo Rey y cunado culmina el año litúrgico de la Iglesia.

Son muchos los que aun se preguntan la razón por la cual El Papa Benedicto XVI convocó este Año De La Fe, realmente la respuesta ha sido clara, en sus escritos  ha planteado que se percibe una profunda crisis de fe en vastos sectores de la sociedad que afectan a muchas personas. De aquí que El Objetivo Fundamental de esta celebración  es que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo"

Para que este objetivo se hiciera factible el Papa Emérito expuso como medios  en el Motu Proprio "Porta Fidei": Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente en la Eucaristía; dar testimonio de la propia fe; y redescubrir los contenidos de la propia fe, expuestos principalmente en el Catecismo.

Otras actividades y acciones sugeridas durante todo este año fueron las siguientes:
  • Alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro; 
  • Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios.
  • Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.
  •   Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II.
  • Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.
  •  Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe.
  •  Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.
  • Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.
  • Preparar y divulgar material de carácter apologético para ayudar a los fieles a resolver sus dudas.
  •  Eventos catequéticos para jóvenes que transmitan la belleza de la fe.
  • Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
  • Usar en los colegios el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Organizar grupos de lectura del Catecismo y promover su difusión y venta.

Unos de los detalles más maravillosos del Año De La Fe es que su celebración es de alcance universal igual que la Santa Madre Iglesia. "Durante todo este año, hemos tenido la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre." 

De igual manera tal como se pretendía "las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo." 

Para estar fortalecidos y formados al respecto los especialistas en la Doctrina de la Fe de Iglesia  han sugerido leer constantemente los siguientes documentos:

El motu proprio de Benedicto XVI "Porta Fidei";
La nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe;
El Catecismo de la Iglesia Católica;
40 resúmenes sobre la fe cristiana.



Ahora nos toca a nosotros, como cristianos
comprometidos preguntarnos los siguiente:

  • He logrado redescubrir el camino de la fe en este año?
  • He renovado mi conversión?
  • Estoy dando testimonio de mi propia fe?
  • Cuál fue mi aporte como cristiano para  que esta celebración tuviera la fuerza suficiente en mi parroquia?
Animo, Dios los guarde,

Yamira♫♫♫

No hay comentarios:

Publicar un comentario